lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Está la Luna encogiendo?




El científico Thomas R. Watters y su equipo de investigadores han descubierto, en la superficie lunar, 14 escarpes lobulares, o fallas de empuje (elevaciones con ángulos de inclinación pequeño), desconocidos hasta ahora, gracias a las imágenes del LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), de la NASA. 

Las contracciones de estas fallas tienen una antigüedad aparente de no más de mil millones de años, pero no se han hallado cráteres de grandes diámetros superpuestos a los escarpes. Además, el terreno no parece muy degradado, lo cual sugiere que podrían ser mucho más jóvenes de lo que se piensa.
Tiempo ha se pensaba que los escarpes lobulares solo se encontraban en zonas ecuatoriales de la Luna, sin embargo, las fotografías del LRO lo desmienten. Los escarpes se distribuyen de manera global.
Son evidencias de que la Luna podría haberse enfriando, y consecuentemente, encogido unos 100 metros en un pasado cercano. Cabe la posibilidad de que lo siga haciendo en la actualidad, por ello el equipo de investigadores seguirá investigando la superficie lunar para intentar llegar a una conclusión veraz. Watters explica que pronto esperan obtener nuevos datos y gracias a las imágenes en alta resolución del LRO, esperan encontrar más escarpes lobulares, inclusive, como proyecto futuro, determinar la edad de estos mismos.

“Las nuevas imágenes están cambiando nuestra visión de la Luna”, concluye Mark Robinson.

2 comentarios:

PECE dijo...

Bueno Sam o Sm4o veo que recién empiezas. Tiene muy buena pinta el blog y se ve muy currado, seguro que no es tu primer intento (de ser así que deprimente por mi parte).

Me resultó curioso ver que tenías el mismo avatar que yo escogí hace ya mucho tiempo.... buena elección, muy buena. Cualquier modo de llegar es bueno si al final mantienes el nivel que se adivina.

Escepticismo, astronomía, matemáticas... aficiones comunes, hecho de menos la historia, pero seguro que más adelante también aparecerá.

Ánimo y adelante.

Samuil Plamenov Petrov dijo...

Hola! Gracias, el blog todavía es un poco inmaduro, como se suele decir. Hace ya unos años apuntaba maneras de querer divulgar la ciencia mediante un blog, me parecía muy divertido, pero no tenía muchos conocimientos. No es que ahora los tenga del todo, por eso publico con menos frecuencia.

Cómo no, un homenaje a M.C. Escher :D

Sí, la historia es algo que tengo en mente, aunque no suelo ponerlo en la descripción o en los tags del blog, ya que es algo implícito (toda ciencia tiene una historia detrás).

Gracias, estos inicios son algo difíciles. Intento estar a la altura, ya me comprendes...

Publicar un comentario

A pesar de que he dado total libertad para comentar, recomiendo usar esta herramienta con cabeza, ya que todavía conservo mi derecho a eliminar un comentario indecente.