lunes, 13 de septiembre de 2010

La Tierra es redonda.



Las únicas herramientas de Eratóstenes
fueron palos, ojos, pies y cerebros,
y además, el gusto por la experimentación
Carl Sagan, Cosmos



No cabe duda de que la Tierra es redonda. Es ya un hecho para casi todo ser humano. En cambio, hace unos pocos miles de años, era algo "impensable". Sólo unos pocos eruditos fueron capaces de ver más allá. Aquéllos que no se contentaban con la simple observación, que puede llevar a conclusiones de dudosa veracidad.

Hace mucho tiempo, cuando aún la gente pensaba que la Tierra era una superficie plana, los ciudadanos no conocían la experimentación. Sólo la observación, de la cual se deducía que la tierra era plana. Ahora ocurre lo contrario, y no sé qué es peor. Mucha gente confía en que la Tierra es redonda, ya sea porque tienen fe en la ciencia, o porque es algo tan obvio que no merece la menor atención. ¡Ni mucho menos! ¿Qué ocurriría si viajáramos en el tiempo 2.500 años? Posiblemente nos tildarían de locos por nuestras ideas. ¿Qué haríamos, entonces, para convencer a la humanidad de que la Tierra es redonda? La única forma posible es mediante la experimentación. Y estoy seguro de que mucha gente ignora por qué sabemos que la Tierra es redonda.

A continuación, hablaré de las múltiples formas de demostrar que la Tierra es redonda, sin moverte del planeta, sólo con la ayuda de palos, ojos, pies y cerebros, además del gusto por la experimentación.

Un barco alejándose.

No está mal como comienzo, una muy simple demostración, de la curvatura de la Tierra. El barco al alejarse por alta mar, visto desde la costa, va desapareciendo desde el casco, hasta el velamen, como si descendiera por una colina.

Eclipse de Luna.

Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna -como vemos en la imagen-, impidiendo que los rayos del sol incidan directamente en la Luna, y provocando un oscurecimiento de esta. Cuando la   Luna toma, y deja de tomar contacto con la sombra terrestre, se puede distinguir el contorno circular del planeta Tierra encima de la superfície lunar.

Sombra terrestre circular proyectada en la Luna durante un eclipse lunar.
Como una reflexión: ¿Que la tierra fuera plana, no sería un capricho de la naturaleza un poco absurdo, en comparación con el resto de planetas o cuerpos celestes esféricos?

Eratóstenes Pentathlos.

Eratóstenes, de Cirene, fué un matemático, astrónomo, y geógrafo griego. Estudió en alejandría, donde con ingenio logró, no solo demostrar experimentalmente que la Tierra es redonda, sino que además pudo medir su circunferencia. Bien se merece una entrada solo para él. Pero vamos a lo que nos interesa.

Si clavamos sobre un papel dos palillos de dientes de igual longitud alejados el uno del otro, y los dejamos al sol sin doblar la hoja, los palillos proyectarán la misma sombra, sin embargo, al doblar la hoja lo suficiente, ambos proyectarán sombras diferentes. Un experimento similar realizó Eratóstenes para demostrar que la Tierra es redonda. 

Eratóstenes sabía que en un día de solsticio de verano, en Siena (la actual Asuán, Egipto), los objetos no proyectaban sombra alguna. Y en el mismo día midió la sombra que proyectaba un objeto en Alejandría. Además, cuenta la gente, ordenó a un hombre contar los pasos que hay desde Alejandría hasta Siena. Ideó un método trigonométrico, que usaba los datos anteriores, y algunos datos más, para así poder medir la circunferencia de la Tierra.


Estimó la circunferéncia de la Tierra en unos 39.000 km, una muy buena aproximación al número real, que es 40.000 km aproximadamente.


Efecto Coriolis.


Descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un objeto se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia.


Como ejemplo: el péndulo de foucault.




León Foucault ideó un péndulo esférico para demostrar el efecto Coriolis, la rotación de la Tierra, y por supuesto, que la Tierra es redonda.


En este caso, el sistema de referencia es la Tierra, y el objeto en movimiento es el péndulo, que oscila durante muchas horas. Si pudiéramos ver el péndulo desde un observatorio fuera de la Tierra, veríamos el péndulo oscilar en una misma dirección, por ejemplo, de izquierda a derecha. Pero un observador en la Tierra vería cómo el péndulo cambia poco a poco de dirección hasta dar una vuelta completa, ya que en realidad, el observador en la tierra estaría rotando con la misma Tierra. Así queda demostrado que la Tierra rota.

Es evidente que si Foucault hubiera vivido toda su vida en el Ecuador, su experimento no habría funcionado, ya que en el Ecuador el sistema de referéncia, es decir, la Tierra, no rota respecto del objeto en movimiento. En cambio, en los Polos Norte y Sud, la rotación del sistema de referéncia, es decir, de la Tierra, es máxima, y el momento angular, casi nulo. El péndulo tarda 24 horas en dar una vuelta. De ello se deduce que la Tierra tarda 24 horas en rotar completamente sobre su eje.


Como dato curioso: si disparamos una bala imaginaria desde el ecuador, en dirección al norte, estaríamos confiriendo a la bala una fuerza hacia adelante y una fuerza extra hacia el este (por la rotación de la tierra). A más latitud, menos momento angular, y la bala se desviará hacia el este. Es otro caso de efecto Coriolis. Lo mismo ocurre con los vientos o corrientes oceánicos.


Conclusión.


Hay múltiples formas de refutar la idea de la Tierra plana, ya sea mediante preguntas que la ponen en duda, frases que destacan sus incongruencias, o los mismos experimentos que he mentado anteriormente.


Me atrevería a decir que es más grave el no saber por qué sabemos que la Tierra es redonda, a pesar de estar en lo cierto, que fiarse simplemente de la observación y creer que es plana. ¡Así que ya estás tardando en recomendar esta entrada! :P 

8 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Buena entrada!

Como apunte te diría que el péndulo de Foucault en sí mismo sólo demuestra que la Tierra rota, pero como mencionas, para saber que la Tierra es redonda hay que ver la intensidad del efecto Coriolis al acercarse al polo o al ecuador. No estoy seguro de si se podría hacer esto con un péndulo, puesto que en las regiones en las que el efecto es apreciable, el período de rotación sería siempre de 24 horas. ¿Supongo que sería hacerlo en el ecuador y ver que no rota, como sí hace en latitudes más altas?

Respecto de la reflexión final en la parte de la Luna, piensa que cuando se creía que la Tierra era plana aún no existían los telescopios, por lo que sólo podían verse redondos el Sol y la Luna. Pero éstos podrían aparentar discos, si uno no se fija en la relación entre las fases de la Luna y la posición relativa del Sol ;)

Saludos!

Sm4o dijo...

Gracias! :)

Tienes razón en que en el Ecuador no rotaría. Ahora corrijo el texto. (Estuve dudando precisamente sobre esto)

En cuanto a lo que dices de las 24 horas, los Polos Norte y Sud, son los únicos lugares de la Tierra en la que la rotación es máxima. Por tanto la rotación del péndulo sería mínima, 24 horas. Pero no ocurre lo mismo en Francia, donde el péndulo tarda unas 32 horas.

Sobre la reflexión: No había caído en eso. Gracias.

Saludos!

DarkSapiens dijo...

Ostras, tienes razón con lo del período de rotación, he simplificado demasiado en mi cabeza. Esto me pasa por no consultar las cosas cuando no estoy del todo seguro :P

Entonces sí puede usarse para ver que la Tierra es curva, fallo mío :)

Un saludo!

Sm4o dijo...

Yo también he tenido un buen fallo :P

Por cierto, ¿has visitado el Museo príncipe Felipe de las Ciencias de Valencia? Hay un péndulo de Foucault de unos 40 metros, si no mal recuerdo, y su periodo de OSCILACIÓN (ojo, no la de rotación)dura 11 segundos.

Anónimo dijo...

creo que la circunferencia de la tierra no son 40.000 km sino de 13.000 km aprox

DarkSapiens dijo...

Anónimo, eso es el diámetro ;)

Anónimo dijo...

pero falta mas informacion

Josephin P.L dijo...

Hola, que la tierra tenga forma ovalada, redonda, no es lo mismo que sea esférica.

Publicar un comentario

A pesar de que he dado total libertad para comentar, recomiendo usar esta herramienta con cabeza, ya que todavía conservo mi derecho a eliminar un comentario indecente.